martes, 12 de mayo de 2009

Cine Gangsteril y el Cine Negro

Films de Gangsters (1930 al 1958)

Las peliculas de gangsters dominarian la pantalla a comienzos de los 30; Le dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla; El eje principal era el crimen organizado.

Codigos Hays (1934-1967)
Fue creado por la Asociacion de Productores Cinematograficos.
Will Hays presenta la ley y se crea un codigo de censura en E.U.
La mayoria de las peliculas censuradas eran extranjeras;
Es sustituido por la MPAA film Rating System, Que establecia:
Los criminales tenian que ser mostrados como enfermos mentales.
Evitar su glorificacion como heroes.
El crimen nunca gana.
La policia no podia ser mostrada como corrupta o inoperante.
No sucitar la imitacion.

El pequeño Cesar (1930) protagonizada por Edward G. Robinson
El enemigo publico numero (1934) protagonizada por James Cagney
Scarface El terror del Hampa (1932)
Protagonizada por Paul Muni



Cine Negro (1940-1958)

El genero gangsteril se agota y renace bajo una forma diferente.
Comparten ciertas caracteristicas:
Hechos delictivos y criminales
Parecido al exprecionismo
Se describe la escena en claroscuro
Escenas nocturnas con humedaden el ambiente
Uso de sombras para exaltar la psicologia de los personajes
Los personajes y sus movimientos son dificiles de establecer
Las fronteras entre buenos y malos es gris
Presenta una sociedad violenta, cinica y corrupta

El halcon Maltes (1941) por Humphrey Borgart y Mary Astor


La Dama de Shangai (1948) por Orson Wells y Rita Haywood


Sed de Mal(1958) por Charlton Heston y Janet Leigh


El Padrino (1972)
Dirigida por Francis Ford Cappola
Protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton

No hay comentarios:

Publicar un comentario